El Presidente de la República sancionó la Ley 2191 de 2022, conocida como la «Ley de desconexión laboral en Colombia» discutida desde el 2021, por medio de la cual se regula y promueve la desconexión laboral. Los aspectos fundamentales de esta norma son:
- Se entiende como desconexión laboral el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o máxima legal de trabajo, ni en sus vacaciones o descansos. El empleador se abstendrá de formular órdenes o requerimientos al trabajador por fuera de la jornada.
- Se consagra la garantía del derecho a la desconexión laboral y se establece la obligación para el empleador de garantizar que el trabajador pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.
- Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de lo establecido en esta ley o desmejore las garantías que en esta se fijan.
- La inobservancia del derecho a la desconexión laboral podrá constituir conducta de acoso laboral, siempre que se trate de una conducta persistente y demostrable.
- Los empleadores deben contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna, que debe definir por lo menos:
- La forma cómo se garantizará y ejercerá el derecho; incluyendo lineamientos frente al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Un procedimiento que determine los mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración de este derecho, a nombre propio o de manera anónima.
- Un procedimiento interno para el trámite de quejas que garantice el debido proceso e incluya mecanismos de solución de conflictos, la verificación de los acuerdos alcanzados y la cesación de la conducta.
- No están sujetos a esta ley, es decir no se les aplica a:
- Trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
- Aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.
- Situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, que requieran cumplir deberes extra de colaboración, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencias.
Para conocer en detalle sobre Ley de desconexión laboral Colombia 2021, puedes consultar la norma aqui:
¿Cómo puedo obtener una asesoría?
Para recibir una asesoría sobre nuestros servicios, solo debes diligenciar el siguiente formulario.